lunes, 4 de junio de 2007

La imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli

La Imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli, titular de nuestra Cofradía, fue donada a la Iglesia de San Julián por doña Arsenia Recio en 1958.
La imagen fue fabricada en una de las famosas “industrias de santos” de Olot (Gerona) aunque se adquirió a sus representantes de Madrid. Esta elaborada en pasta fuerte o pasta de cartón-madera y esta pintada con gran realismo.
Representa a Cristo Nazareno, casi de tamaño natural (160 cm.), de pie, vestido con la túnica morada, atado y coronado de espinas, en el momento en el que Pilatos lo presenta al pueblo y pregunta sobre si lo condena o no. En el cuello lleva el escapulario con la cruz Trinitaria.
La tradición española denomina a esta advocación como Jesús de Medinaceli, por estar la imagen originaria y más famosa en la Basílica que fuera propiedad de los Duques de Medinaceli en Madrid. Actualmente la devoción a Jesús de Medinaceli esta extendida por multitud de pueblos y ciudades de España, por lo que en Semana Santa es fácil encontrar cofradías en su honor.
Fue restaurada, en el año 2007, por encargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla. El trabajo lo llevaron a cabo los talleres de artesanía religiosa Santiago Lara Molina, S.A. de Socuellamos (Ciudad Real) y los materiales utilizados fueron pinturas al óleo y pan de oro.
El Cristo esta coronado con potencias, a modo de tres rayos de luz como es habitual en la iconografía cristiana. Las originales de 1958 son de latón y fueron doradas en 2007, fecha en la que se realizaron otras nuevas en la Orfebrería Orovio de la Torre, estas ultimas son de alpaca bañada en oro y contienen las iniciales “JHS” formadas con cristales Swarovski rojos.

J.L.M.-