sábado, 28 de febrero de 2009

Programación Primer Viernes de Marzo

Con motivo de la festividad de Jesús Nazareno de Medinaceli, el viernes 6 de marzo de 2009, se celebrarán en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla los siguientes actos:
  • 10:00 a 20:30 h. Adoración al Santísimo, por los cofrades de Jesús de Medinaceli (ver listas) y por todo el pueblo.
  • 20:30 h. Fin de la adoración y retirada del Santísimo.
  • 20:45 h. Entrada en la plaza de la Banda cofrade de cornetas y tambores de Jesús de Medinaceli, que realizarán una breve interpretación y entraran en la iglesia donde se les impondrá la medalla de agradecimiento.
  • 21:00 h. Santa Misa en honor de Jesús de Medinaceli. Imposición de escapularios. Participará en la ceremonia el Coro Parroquial que cantará el Himno de Jesús de Medinaceli. Las lecturas serán realizadas por varios cofrades.
  • Presentación de novedades de la Cofradía y de la Semana Santa 2009: Trajes de la banda, guión (bacalao), reposteros.
  • Agradecimiento a los anderos de Jesús e imposición de la medalla de agradecimiento.
  • Besapies a la venerada imagen.
Se ruega a todos los cofrades que porten el escapulario durante la misa

jueves, 26 de febrero de 2009

Ánforas de cerámica

Una de las novedades para este año 2009 son dos ánforas de cerámica artística de Talavera de la Reina.
Han sido elaboradas por el alfarero Santos Timoneda Pérez y decoradas en el estilo tradicional talaverano con esmaltes blancos, azules y amarillos.
Son dos ánforas de gran tamaño, de talle estilizado, con asas a los lados y tienen como motivo central una cartela en el frente y otra en la trasera con el anagrama de Jesús Hombre Salvador, “JHS”.
Se trata de dos bocetos previos a la elaboración de otras dos ánforas iguales para la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Madrid.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El hábito procesional de Medinaceli

El hábito procesional de los cofrades de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, esta compuesto de túnica morada y capirote blanco (de aproximadamente 60 cm.), guantes blancos y cordón blanco con nudos y borlones en las puntas anudado en la cintura por delante.
Se utiliza la túnica morada como evidencia de que se trata de una Cofradía de nazarenos. Y el capirote blanco en recuerdo de los antiguos penitententes de la Semana Santa de Santa Olalla que lucían este color en sus capirotes.
Colgando del cuello el Escapulario con la cruz trinitaria como distintivo.
Van calzados con unas zapatillas o alpargatas de esparto (yute), de color morado.
A esta indumentaria se une un farol de alpaca labrada que se ha de llevar encendido durante las procesiones.
Los anderos del paso de Jesús, utilizan un verdugo blanco en lugar del capirote, para diferenciarlos del resto de cofrades y para que el capirote no se interponga en la visión de la imagen.

martes, 24 de febrero de 2009

El escapulario de Medinaceli

El distintivo de los cofrades de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla es el escapulario, que han de portar colgando del cuello en todas las ceremonias religiosas que realice la Cofradía y además forma parte de su habito procesional.



El escapulario de tela blanca tiene en su parte delantera (o pecho), la Cruz Trinitaria azul y roja, con dos soles y dos "S" con un clavo entrelazado, en cada ángulo de la Cruz, y por encima de ésta, un cordón amarillo en forma de lazo cayendo por los lados, en recuerdo de la cuerda con que maniataron a Jesús.


En la parte posterior (o espalda), lleva una "S" con un clavo entrelazado, que significa "esclavo". Ambas partes van rematadas con una orla bordada en morado y están unidas por dos cintas también de color morado.
Desde 2005, fecha de fundación de la Cofradía, los escapularios se han sido elaborados artesanalmente por las hermanas capuchinas de Toledo.

domingo, 22 de febrero de 2009

Cruz Trinitaria de Medinaceli

El emblema de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla es una cruz de franjas sencillas y del mismo tamaño. Consta de una franja roja vertical y superpuesta a otra azul horizontal. Esta cruz bicolor se traza sobre fondo blanco.

Estos tres colores, blanco, azul y rojo, simbolizan a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Observando, que las dos aspas que se cruzan, no se funden en el centro, sino que se solapan entre sí y sobre el fondo, indicador de que las tres Personas son distintas y se diferencian; pero todas forman un mismo Todo.

Esta cruz es el escudo de la Orden de los Trinitarios. El significado de que aparezca ligada a la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli se debe a que dicha orden se dedicaba a la redención de cautivos que una vez eran rescatados se les imponía dicho distintivo, por tal motivo al ser ellos los que rescataron en varias ocasiones a la imagen primitiva de Jesús le impusieron un escapulario con su distintivo.

En ocasiones puede aparecer adornada con otros elementos como la corona de espinas, un cordón, estrellas, o la “S” y el clavo. Pero en el caso de la Cofradía de Santa Olalla se escogió el formato más sencillo, como reflejan sus estatutos de 2006.

jueves, 19 de febrero de 2009

Jesús, la esperanza fiable



"Jesús, la esperanza fiable"; este será el lema de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla para este año 2009.

domingo, 8 de febrero de 2009

Bocetos del guión



Estas son algunas fotografías de pruebas y detalles del guión de la Cofradía de Jesús de Medinaceli que se esta elaborando en los talleres Perales de bordado artesanal.

sábado, 7 de febrero de 2009

Nuestra Cofradía en San Julián

La Cofradía de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla se ha comprometido a sufragar la barandilla de la escalera de acceso al coro que queda dentro del espacio destinado al camarín de Jesús de Medinaceli. Esta barandilla de madera torneada esta siendo elaborada copiando las piezas del frente de la barandilla del coro, una obra de gran antigüedad y valor artesanal. Esta siendo elaborada por Escaleras Daser, de Alcabón, y será instalada en breve.
Esta actuación se une a la colocación de la vidriera de Jesús de Medinaceli en el ventanal principal de la iglesia, que como saben se presento durante la Semana Santa del año pasado.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El esfuerzo de los anderos

Desde el próximo sábado, 7 de febrero de 2009, los anderos de Jesús de Medinaceli iniciarán sus ensayos para lograr que las andas, o mejor dicho el paso de Jesús, procesione con un estilo muy definido.
Marcarán el paso al compás de la música y aumentará por lo tanto el merito de los anderos e indudablemente la emoción de las procesiones.
Por otro lado, los anderos han decidido que a partir de este año no portaran capirote y en su lugar llevaran verdugo, algo que los diferenciara minimamente de los demás cofrades y hará mejor efecto al no interponerse en la visión de la Imagen de Jesús.