jueves, 23 de septiembre de 2010

"JHS" Iesus Hominum Salvator

El símbolo “IHS” o “JHS” es el monograma del nombre de Jesucristo, es muy famoso y se usa en multitud de lugares. Su significado es muy sencillo: es la abreviatura del nombre de Jesús en letras griegas mayúsculas “IHSOUS”, corresponde a las letras griega iota [“I” la i latina, se escribe igual], eta [“H” se transcribe y se pronuncia e] y sigma [“S”].

El monograma dio lugar a etimologías populares, la más conocida es la latina de Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres).

La forma JHS se produce simplemente por el cambio de la I a la J. Otras interpretaciones posteriores, acercan el monograma a idiomas modernos. Así, serían las iniciales en inglés de I Have Suffered (yo he sufrido, haciendo referencia al sufrimiento de Cristo en la Cruz), en alemán de Jesus Heiland Seligmacher (Jesús Bendito Salvador) y en castellano Jesús Hombre Salvador.

La representación de este monograma desde el paleocristianismo es muy rica y variada, acompañándose a menudo de otros elementos, como la Cruz y los tres clavos.

La Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla ha utilizado este emblema en diversas ocasiones, tiene un lugar preferente en las faldillas de las andas, en el remate del estandarte y en otros lugares preferentes donde se ha querido mostrar el nombre de Jesús.

Terminamos con dos citas bíblicas sobre el nombre de Jesús: “Tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1,31); “A los ocho días circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel había dicho a María antes de que estuviera encinta” (Lucas 2,21).