martes, 23 de noviembre de 2010

Fundación Aguilar y Eslava

La visita a Cabra de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla sirvió también para conocer de la mano de su presidente el trabajo de la Fundación Aguilar y Eslava.

La Fundación Aguilar y Eslava es una institución de titularidad privada radicada en Cabra (Córdoba). Su objetivo es cumplir la voluntad establecida en 1679 por el fundador, Luis de Aguilar y Eslava, en su testamento: contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad. Está dirigida por un Patronato presidido por Salvador Guzmán Moral, en cuya Junta participan diversas instituciones locales.
La Fundación "Aguilar y Eslava” (antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra) fue declarada de beneficencia particular docente por Real Orden de 19 de noviembre de 1917 y así consta en el Registro del Servicio de Recursos y Fundaciones de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Sus finalidades fundacionales actuales son las de beneficiar a la comunidad educativa en general.

Es titular de bienes y propiedades constituidas con los fondos fundacionales y posteriores donaciones:
Museo Aguilar y Eslava, donde se exponen sus fondos históricos, artísticos y científicos.
Instalaciones del IES Aguilar y Eslava, centro público dependiente de la Junta de Andalucía, con más de 300 años de historia.
Campo chico, solar próximo al Instituto, donde existió en su día un jardín botánico.
La opinión, medio de comunicación fundado en 1912, decano de la prensa local, que edita una revista periódica y un informativo diario digital, "la Opinión de Cabra".

Entre los alumnos y profesores ilustres que han pasado por sus aulas encontramos a: Martín Belda, primer marqués de Cabra; Juan Valera, escritor y diplomático; Blas Infante, padre de la patria andaluza; Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República; y Carmen Calvo, ministra de Cultura.