domingo, 19 de diciembre de 2010

Reglamento de anderos


Reglamento 1º de régimen interno de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli
de Santa Olalla (Archidiócesis de Toledo)

Por el que se regulan las normas de las cuadrillas de anderos de las imágenes de “Jesús Nazareno de Medinaceli” y de “Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas”.


Exposición:

1.      Con la experiencia adquirida, desde la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla (Toledo), se redacta el siguiente reglamento de régimen interno para regular las normas de las cuadrillas de anderos de las imágenes de “Jesús Nazareno de Medinaceli” y de “Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas”.
2.      Desde 2005 con la fundación de la Cofradía se ha venido constituyendo de forma paulatina un grupo mixto (hombres y mujeres) de 24 anderos para portar el paso con la imagen de “Jesús Nazareno de Medinaceli”, titular principal de esta Cofradía.
3.      En 2011, al convertirse la imagen de “Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas” en cotitular de la Cofradía, se crea un nuevo grupo exclusivamente femenino de 24 anderas para portar el nuevo paso.
4.      Ambas cuadrillas son dirigidas por un capataz, cada una de ellas, que pueden ser ayudados por la figura de un contraorden.




Reglamento:

1.      Los anderos deben estar obligatoriamente inscritos como miembros-cofrades de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, tal y como regulan sus estatutos.
2.      Los anderos deben participar en las procesiones debidamente vestidos con traje e indumentaria de penitente, compuesto de túnica nazarena morada, cordón blanco, guantes blancos, zapatillas moradas de esparto, calcetines blancos y verdugo blanco. Se recomienda, muy especialmente, portar también el escapulario y la medalla de la Cofradía.
3.      Los anderos deben estar disponibles durante la temporada de ensayos, para ensayar obligatoriamente dos veces por semana. En el caso de Jesús Nazareno de Medinaceli, los jueves a las 20:00 horas y los sábados a las 16:00 horas. Y en el caso de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, los jueves a las 20:00 horas y los domingos a las 16:30 horas.
4.      Los anderos deben acatar durante los ensayos y procesiones todas las normas y ejercicios que dicte el capataz. Por ejemplo levantas, bailes o posibles cambios en los puestos de los varales.
5.      Los puestos en los varales no son nunca definitivos. Podrán ser modificados por el capataz, con el objetivo de mejorar el trabajo del grupo.
6.      Los anderos deben ser puntuales en los ensayos. Y presentarse a ellos en las mejores condiciones físicas y psíquicas.
7.      Ante faltas reiteradas de asistencia a los ensayos el capataz podrá destituir al andero de su puesto.
8.      Los anderos deben comprometerse a portar su paso, en las procesiones de Santa Olalla en las que tradicionalmente esté participe. Estando presentes una hora antes del inicio de la procesión. Las procesiones pueden ser el Miércoles Santo “Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli” y el Jueves Santo “Procesión de la Pasión”. Además de aquellos otros actos ocasionales en los que la Cofradía se comprometa a participar, tanto dentro como fuera de Santa Olalla.
9.      Dentro de cada cuadrilla de anderos, de 24 personas, se establecerán dos turnos de 12 anderos. De este modo las salidas y entradas de los templos se irán rotando anualmente entre estos turnos.
10. Ante el incumplimiento de cualquiera de estas normas, la conflictividad o el desacuerdo el andero será destituido y otro ocupara su plaza.
11. Se establecerá una lista de reservas, que controlará el capataz y de donde ira remplazando por orden de inscripción las posibles plazas vacantes.
12. A este reglamento se le dará la correspondiente publicidad, por los medios que el capataz estime oportuno (lectura, fotocopias, etc), para que sea conocido por todos los anderos y aspirantes a anderos.
13. Todo lo no expresado en este reglamento queda sujeto a las normas generales contenidas en los Estatutos de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla.


En Santa Olalla a 6 de noviembre de 2010.