miércoles, 8 de diciembre de 2010

Villancico: Madre a la puerta hay un niño


Madre a la puerta hay un niño
más hermoso que los cielos
pobrecito tiene frío
porque viene medio en cueros.

Anda dile que entre se calentara
porque en esta tierra
ya no hay caridad,
ni nunca la habido,
ni nunca la habrá.

Entra el niño y se calienta
y después de calentado
le pregunta la patrona
que de que tierra ha llegado.

El niño responde:
soy de lejas tierras,
mi padre en el cielo
yo baje a la tierra,
mi padre en el cielo
yo baje a la tierra.

Prepara la cama al niño
en la alcoba y con primor,
no me la haga usted señora
que mi cama es un rincón,
desde que nací
y hasta que en cruz muera
ha de ser así.

La madre buscando al niño
por caminos y veredas,
y a todo el que se encontraba
le decía de esta manera:
a visto usted a un niño
al sol de los soles
al que nos alumbra
con sus resplandores.

Ya encontró la madre al niño
y le ha dicho hijo mío
donde has pasado la noche
que no te has muerto de frío.

El niño responde
mirándole atento
si viera usted madre
que cama me han puesto,
sabanas de hijo
y colchas de lienzo.

En ca' un rico fui a pedir
y me echaron los alanos
los alanos tan humildes
que a mis pies se arrodillaron.

Y yo les prometo
aunque soy muchacho
darles el castigo
como a mi me han dado,
darles el castigo
como a mi me han dado.

Villancico popular toledano.-
Recopilado en Santa Olalla. JLM.-