lunes, 29 de noviembre de 2010

Jornada Mundial de la Juventud 2011


La Banda de Jesús de Medinaceli en el encendido de luces de San Julián

La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla actuará para amenizar la inauguración de la  iluminación de la Iglesia de San Julián
El acto será el Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 20:00 horas. 

sábado, 27 de noviembre de 2010

Manualidades cofrades

                                                                                                                                                                                                                                  
Publicamos las fotos que nos manda a la Cofradía Dani de 12 años.

Ha hecho una maqueta replica de las andas de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla. 

Buen trabajo "manitas".

Jesús de Medinaceli de Madrid (1958)

Procesión de Jesús de Medinaceli. 
Plaza de las Cortes en Madrid. Viernes Santo del año 1958.

martes, 23 de noviembre de 2010

Fundación Aguilar y Eslava

La visita a Cabra de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla sirvió también para conocer de la mano de su presidente el trabajo de la Fundación Aguilar y Eslava.

La Fundación Aguilar y Eslava es una institución de titularidad privada radicada en Cabra (Córdoba). Su objetivo es cumplir la voluntad establecida en 1679 por el fundador, Luis de Aguilar y Eslava, en su testamento: contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad. Está dirigida por un Patronato presidido por Salvador Guzmán Moral, en cuya Junta participan diversas instituciones locales.
La Fundación "Aguilar y Eslava” (antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra) fue declarada de beneficencia particular docente por Real Orden de 19 de noviembre de 1917 y así consta en el Registro del Servicio de Recursos y Fundaciones de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Sus finalidades fundacionales actuales son las de beneficiar a la comunidad educativa en general.

Es titular de bienes y propiedades constituidas con los fondos fundacionales y posteriores donaciones:
Museo Aguilar y Eslava, donde se exponen sus fondos históricos, artísticos y científicos.
Instalaciones del IES Aguilar y Eslava, centro público dependiente de la Junta de Andalucía, con más de 300 años de historia.
Campo chico, solar próximo al Instituto, donde existió en su día un jardín botánico.
La opinión, medio de comunicación fundado en 1912, decano de la prensa local, que edita una revista periódica y un informativo diario digital, "la Opinión de Cabra".

Entre los alumnos y profesores ilustres que han pasado por sus aulas encontramos a: Martín Belda, primer marqués de Cabra; Juan Valera, escritor y diplomático; Blas Infante, padre de la patria andaluza; Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República; y Carmen Calvo, ministra de Cultura.

Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas de regreso a Santa Olalla

El pasado domingo 21 de noviembre de 2010, festividad de Cristo Rey, un grupo de cofrades de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla se trasladaron a la localidad cordobesa de Cabra, para recoger la imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas tras su restauración.
El profesor Salvador Guzmán (a la derecha) en uno de
los actos de la Fundación Aguilar y Eslava que él preside
La talla del siglo XVIII habia sido trasladada el 20 de junio de 2010, por lo que ha estado fuera durante un periodo de cinco meses.
La restauración la ha llevado a cabo el prestigioso restaurador y conservador don Salvador Guzmán.
Salvador Guzmán Moral tiene un amplio bagaje en el campo de la imaginería cofradiera, considerado uno de los mayores exponentes vivos en esta especialidad artística. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, se formó en las técnicas de conservación y restauración con el catedrático Francisco Arquillo y en los aspectos artísticos y propios de la imaginería con el profesor Juan Manuel Miñarro.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Y si toca en la Cofradía? 50.047

Este año el donativo de la Lotería de Navidad ira dedicado íntegramente a la restauración y puesta en valor de la imagen de "Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas"

lunes, 8 de noviembre de 2010

Éxito de la peregrinación

La peregrinación de nuestra Cofradía en el día de ayer a la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, fue afortunadamente todo un éxito. Se desarrollo con gran devoción, fe, normalidad y puntualidad. 
Desde la plaza de Santa Olalla partieron tres autobuses casi completos, y ya en Madrid se nos unieron muchos amigos que llegaron en sus coches particulares.
En breve estarán disponibles fotografías y vídeos de esta intensa jornada.