domingo, 3 de abril de 2011

La túnica del Nazareno

Al ser nuestro Nazareno una imagen de armazón para vestir, necesita de vestimentas y accesorios que completen su iconografía. Hasta la fecha contaba con una túnica de la década de 1950, que lamentablemente esta en muy mal estado. Esta túnica, modesta pero con valor sentimental, se guardará para evitar que se siga deteriorando. Y para compensar esta carencia, se ha encargado una nueva túnica.
La nueva túnica esta elaborada en terciopelo morado-nazareno, el color propio de la imagen y de la Cofradía. Esta ornamentada con diversos motivos bordados, de una corona de espinos, símbolo inequívoco de la Pasión, nacen espigas de trigo y pámpanos de vid con racimos de uva, principales motivos eucarísticos.
Como motivo principal tiene bordado el Sagrado Corazón de Jesús, que es representado por un corazón abrazado por una corona de espinas que lo hiere, en la parte superior una cruz y una llama de fuego. Simboliza el amor de Cristo por la humanidad. Este símbolo aparece también en su vieja túnica, por eso se ha querido preservar en esta nueva.
En la cintura un cíngulo de soga que le da ocho vueltas y colgando del cuello otra soga que recuerda la profecía de Isaías “como cordero llevado al matadero” (Isaías 53, 7).
Se ha restaurado la peluca de cabello natural, que donó una santaolallera. Y contamos además con una nueva que perteneció a la imagen de Jesús de Medinaceli de Madrid. 
Hemos restaurado la corona de espinas metálica del siglo XVIII, de latón sobredorado. Y contamos con una nueva corona de espino natural, elaborada por el escultor Salvador Guzmán.
El único símbolo con el que no contaba la imagen y que hemos añadido, son las potencias. En la iconografía cristiana, las tres potencias, representan la divinidad de Cristo. Han sido donadas por el amigo de la Cofradía, fray Ángel Díaz Valencia, franciscano capuchino de la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.
Para que nuestro trabajo fuera completo, hemos restaurado la vieja Cruz que portaba el Nazareno. Que conservaremos como cruz de pared.
Por último desde hoy llevará sobre su pecho el escapulario trinitario, como símbolo de su proclamación como cotitular de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla. Dicen que cuando en 1681 la ciudad de Mámora cayó en manos del rey árabe Muley Ismael, su ejército uso la Imagen de Jesús de Medinaceli como prueba de su triunfo sobre los ejércitos españoles. La orden de frailes trinitaria, encargados de salvar a los cautivos, recupero la imagen y la impuso su escapulario, desde ese día la imagen de Madrid sigue portando el escapulario que se ha convertido en el símbolo de todos las cofradías de Medinaceli que hay en España.
Retomando el espíritu de aquellos frailes, imponemos el escapulario a Jesús Nazareno, que simbolizará la recuperación de esta sagrada imagen para el disfrute de todos.