domingo, 30 de enero de 2011

Programa de San Blas

Programa de festejos y actos religiosos
editado por la Hermandad de San Blas de Santa Olalla

San Blas obispo, mártir y médico

San Blas de Sebaste, obispo y mártir
Grabado del siglo XVIII

San Blas, fue médico y obispo de Sebaste (en la actual Turquía). Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. De hay su protección sobre las afecciones de gargantas. 
Un día que el gobernador imperial de Capadocia busca en el bosque bestias feroces para los juegos del circo (donde hace que devoren a los cristianos), ve ante la gruta del santo gran cantidad de osos, leones y tigres. Éste es descubierto entonces, detenido y arrojado en un calabozo, allí continúa haciendo milagros a través del tragaluz de la prisión. 
Martirio de San Blas
Grabado del siglo XVIII
Devuelve a una pobre vieja su cerdo, su única riqueza, que un lobo le había arrebatado; agradecida, la mujer le lleva la cabeza y los pies asados del cerdo a su mazmorra.
Finalmente el gobernador ordena que Blas sea ahogado en un estanque. Pero entonces se ve al santo caminar sobre las aguas. Un ángel pide entonces a Blas que regrese a tierra y sufra allí el martirio. El santo obedece es colgado de un poste, lacerado con rastrillos de cardar y después decapitado.

sábado, 29 de enero de 2011

Fotografías antiguas: Santo Sepulcro

Imagen antigua del paso del Santo Sepulcro
en la Capilla de la Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Julián
(Década de 1960)
En la imagen aparece Simeón Luna

sábado, 22 de enero de 2011

Día de San Sebastián

Talla de San Sebastián
Escuela toledana de Jorge Manuel Theotocópuli
Siglo XVII


La Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli 
de Santa Olalla les desea un feliz día de:
San Sebastián

Tradicionales "Rosquillas y Naranjas" que cuelgan del árbol en el que fue martirizado San Sebastián.
Se trata de una de las tradiciones mas antiguas de Santa Olalla (Toledo).

viernes, 21 de enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

San Sebastián mártir

Grabado de San Sebastián
Siglo XIX
San Sebastián fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial.

Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios de idolatría. Como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de su religión. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió la milicia de Cristo; decepcionando al emperador, le amenazó de muerte, pero Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximiano, le condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos, se acercaron y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Martirio de San Sebastián
por el pintor holandes Gerrit Van  Honthrst
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y Sebastián le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

lunes, 17 de enero de 2011

Día de San Antón



La Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla
desea a todos los dueños de mascotas: 
un feliz día de San Antón.

sábado, 15 de enero de 2011

San Antón Abad

Grabado siglo XVIII de
San Antón Abad

San Antonio o Antón Abad (Heracleópolis Magna, Egipto, 251 – † Monte Colzim, Egipto, 356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. 
El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario. 

Dibujo del Santo con
su popular cerdito.

Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto y atendía varias comunidades monacales en Egipto. Más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad, permaneciendo eremita hasta su muerte. Se dice que alcanzó los 105 años de edad. 

Su festividad se celebra del 17 de enero y es considerado el patrón de los animales.
Las tentaciones de San Antonio Abad en el desierto
Salvador Dalí

viernes, 14 de enero de 2011

Presentación del Cabildo 2010

Pincha el icono de PDF para ver o descargarte la presentación gráfica del Cabildo 2010 de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla.

Santa Ana y la Virgen niña

Óleo sobre lienzo de la escuela Castellana, siglo XVI.
Santa Ana, madre de la Virgen, con la Virgen niña.

domingo, 9 de enero de 2011

Grabado de Jesús Nazareno por Gustavo Doré

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, según un grabado de Gustavo Doré de la segunda mitad del siglo XIX.

sábado, 8 de enero de 2011

Calendario Cofrade 2011



  • Viernes, 4 de marzo de 2011. Primer Viernes de Marzo. Festividad de Jesús Nazareno de Medinaceli.
  • Sábado, 26 de marzo de 2011. Presentación de la imagen restaurada de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Proclamación de la imagen del Nazareno como co-titular de la Cofradía de Jesús nazareno de Medinaceli de Santa Olalla.
  • Domingo, 17 de abril de 2011. Domingo de Ramos.
  • Miércoles, 20 de abril de 2011. Miércoles Santo. Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli.
  • Jueves, 21 de abril de 2011. Jueves Santo. Procesión de la Pasión.
  • Viernes, 22 de abril de 2011. Viernes Santo.
  • Domingo, 24 de abril de 2011. Domingo de Resurrección.
  • Domingo, 6 de noviembre de 2011. Peregrinación a la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.

lunes, 3 de enero de 2011

¡Feliz 2011!

Desde este blog de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, os deseamos a todos un

¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!

y en especial a nuestros colaboradores, ya que sin ellos este blog no seria posible.

Que el 2011 venga cargado de Paz, Salud y Trabajo.