jueves, 28 de abril de 2011

XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Piedad


Con motivo de las fiestas de Santa Olalla en honor a Ntra. Sra. de la Piedad, en el XXV Aniversario de la Coronación Canónica (1986-2011), la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla les desea unas felices fiestas.
Les animamos a participar en los actos organizados en los que también estará presente nuestra Cofradía. A la vuelta de las fiestas seguiremos publicando mas fotografías de la mejor Semana Santa de la historia de Santa Olalla, a pesar de las lluvias.

SALUDO DEL EXCELENTÍSIMO Y REVERENDÍSIMO MONSEÑOR BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA. ARZOBISPO DE TOLEDO, PRIMADO DE ESPAÑA

Queridos diocesanos de la parroquia de Santa Olalla:

Me dirijo a vosotros, párroco y fieles, con profunda alegría para compartir la especial efémerides que conmemoráis este año: el 25° aniversario de la coronación canónica de vuestra patrona. Doy gracias a Dios con vosotros por este acontecimiento tan significativo en la vida de vuestra parroquia.

En efecto, el 4 de mayo de 1986, el Cardenal Don Marcelo González Martín, mi predecesor de venerada memoria, presidía la solemne Misa en la que procedió a coronar canónicamente a la imagen de la Virgen de la Piedad. Se culminaba así un camino largo marcado por el amor y la devoción a la Virgen. Una senda que hunde sus raíces en una tradición del siglo XI y que ya encuentra apoyo documental en el siglo xv. Devoción y amor que se vieron aumentadas y custodiadas desde que otro predecesor mío, el Cardenal Don Pascual de Aragón aprobó, el 13 de octubre de 1675, las Constituciones de fundación de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad.

Recordamos ahora con gratitud renovada a tantos sacerdotes y fieles que durante siglos y generaciones transmitieron la fe y la devoción a la Virgen en esa querida villa de Santa Olalla, vinculada desde su nacimiento al cristianismo en nuestra patria. Recordamos especialmente a los que se ilusionaron, trabajaron y consiguieron la coronación de la Virgen: el párroco de entonces, Don Antonio, y tantos feligreses y feligresas que, movidos por el amor a la Madre, hicieron realidad ese gesto de gratitud filial a Ella. Hacemos memoria agradecida también de las autoridades municipales que colaboraron en esta iniciativa, poniendo así de manifiesto que las creencias de un pueblo son contribución eficaz para el bien común de la sociedad y no un estorbo en la vida pública.

Hacer memoria de estos 25 años no tiene que significar sólo mirar al pasado sino vivir el presente y comprometemos para el futuro. Pido al Señor para que esta conmemoración sea una ocasión propicia para que renovéis la vivencia de vuestra fe, para que actualicéis vuestro testimonio cristiano. Estamos celebrando el tiempo pascual; Jesucristo resucitado nos ha regalado su nueva vida por medio del Bautismo, nos ha enviado como testigos suyos por la Confirmación y nos alimenta y nos sostiene en nuestro caminar por medio de la Eucaristía, Él mismo que se entrega como alimento. Os invito de todo corazón a actualizar esa vocación bautismal, a desplegar todo el dinamismo de la nueva vida en Cristo en la que somos injertados por la Iniciación cristiana. Éste será un objetivo pastoral de nuestra diócesis y deberá serio también de esa querida parroquia.

Invito especialmente a las familias para que sigan transmitiendo la fe, como lo hicieron vuestros mayores. Invito especialmente a los jóvenes de la parroquia para que, sin prepotencia pero sin complejos, testimonien su fe y su devoción a la Virgen en medio de sus compañeros; os animo de corazón a que participéis en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, ocasión propicia de sentirse Iglesia junto a jóvenes de tantas partes del mundo y bajo el cuidado pastoral del, Sucesor del apóstol Pedro. Felicidades, pues, a todos. Tendremos ocasión de compartir juntos la oración en la Eucaristía de acción de gracias del próximo día 2 de mayo; mientras me uno a vuestro canto a la Virgen de la Piedad y le ruego: “no olvides a tus hijos que tanto te aman".

Recibid mi bendición afectuosa.


+ Braulio Rodríguez Plaza. Arzobispo de Toledo. Primado de España

Fotografías del Jueves Santo 2011

Fotografías del Miercoles Santo 2011

Segundo reportaje emitido en "CLM en vivo"

domingo, 24 de abril de 2011

Vídeo del Jueves Santo 2011



Vídeo enviado por Sergio Ropero Gómez, Capataz de Jesús Nazareno.

Cirio Pascual 2011

Programa de Actos Religiosos: Ntra. Sra. de la Piedad 2011


Domingo de Resurrección 2011

12:00 h. Procesión del encuentro y Santa Misa. (Iglesia de San Julián). Participa la Banda de CC y TT de Jesús de Medinaceli.
13:00 h. Bajada de la Virgen de la Piedad.




El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. 

Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: 
-«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. » 
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. 
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. 
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. 
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos. 

(Juan 20, 1-9)

El Señor ha Resucitado ¡Aleluya!

sábado, 23 de abril de 2011

Sábado de Gloria 2011

21:00 h. Solemne celebración de la Vigilia Pascual.




En la noche, se enciende una luz. Es la luz que rompe las cadenas del mal, de la tristeza, de la muerte. Jesús ha resucitado, y su resurrección nos llama en medio de todas las angustias. La vida vence a la muerte, la vida de Jesús ilumina para siempre nuestro débil camino de hombres y mujeres en este mundo.

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo 2011

  • 18:00 h. Santos Oficios: Celebración de la Pasión y muerte del Señor. (Iglesia de San Julián).
  • 21:00 h. Procesión del Santo Entierro. Cofradía del Santo Sepulcro y Cofradía de la Virgen de los Dolores. (Pasos de la Cruz y Sudario, Santo Sepulcro y La Dolorosa). (Iglesia de San Julián).


Hoy, la cruz de Jesús es el centro de todo. Con dolor, pero más aún con admiración y con agradecimiento, nos acercamos a él y afirmamos nuestra fe en él. Porque de la Cruz de Jesús, de su amor inmenso, brota vida inagotable para toda la humanidad.

jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo 2011

  • 18:00 h. Santos Oficios: Celebración de la cena del Señor. (Iglesia de San Julián).
  • 21:00 h. Procesión de la Pasión. Cofradía de Jesús de Medinaceli y Cofradía de la Virgen de los Dolores. (Pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, Jesús flagelado, Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, Cristo crucificado y La Dolorosa). (Iglesia de San Julián).


Allí en el cenáculo, contemplamos a Jesús que lava los pies de sus discípulos, como signo de entrega. Y escuchamos como nos deja el pan y el vino como sacramento permanente de su presencia entre nosotros, para acompañarnos toda la vida.

Jesús de Medinaceli ya está en su Sede Canónica, San Julián

La "Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli", sirvió este año como traslado procesional de la imagen titular de nuestra Cofradía hasta su Sede Canónica, la iglesia de San Julián.
Tras una soberbia procesión por el recorrido tradicional que se marco en 2005, llego un final más azaroso debido a la lluvia que irrumpió en la plaza de los Mártires. A paso ligero se recorrió el último tramo de la procesión que improvisadamente introdujo a todos los penitentes en el templo y también a la banda que interpreto, ya en un interior abarrotado, el Himno Nacional a la entrada del paso de Jesús. Los anderos visiblemente emocionados elevaron a pulso el paso de Jesús y lo colocaron en su capilla.
Mojados pero entre aplausos, vítores y especialmente mucha emoción, a las 23:00 horas, terminó la Solemne Procesión, en un templo que esperaba a su Cofradía más numerosa y que como siempre logró llenar la fe y devoción hacia Nuestro Padre Jesús.

miércoles, 20 de abril de 2011

Miércoles Santo 2011

21:00 h. Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli. Cofradía de Jesús de Medinaceli. (Paso de Jesús de Nazareno de Medinaceli). Salida de la Iglesia de San Pedro Apóstol y llegada a la Iglesia de San Julián.


Grabación de Castilla-La Mancha TV de la Procesión del Miércoles Santo de 2011



Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: "¿Cuánto me darán si se lo entrego?". Y resolvieron darle treinta monedas de plata. Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo. El primer día de los Acimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: "¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?". El respondió: "Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: 'El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos'". Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua. Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: "Les aseguro que uno de ustedes me entregará". Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: "¿Seré yo, Señor?". El respondió: "El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!". Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: "¿Seré yo, Maestro?". "Tú lo has dicho", le respondió Jesús. 
(Mateo 26,14-25).

martes, 19 de abril de 2011

Vídeo emitido en "CLM en Vivo"

Los recorridos procesionales iluminados y engalanados

Estimados vecinos de los recorridos procesionales:

Nos dirigimos a ustedes una vez más, a algunos de ustedes por primera vez debido a los cambios en los recorridos, para pedirles que como en años anteriores alumbren sus fachadas con velas encendidas en puertas, ventanas y balcones al paso de las procesiones de Semana Santa.


Y como hacemos desde el año pasado también se han engalanando los balcones del recorrido con colgaduras con el lema “JHS” (Jesús Hombre Salvador).


Últimos ensayos de las cuadrillas

Jesús Nazareno en su altar


domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos 2011

12:00 h. Bendición de Ramos en la Cruz junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol y procesión hasta la iglesia de San Julián para celebrar la Santa Misa.


Con Jesús, entramos en Jerusalén. Como los niños que lo aclamaban, nosotros también nos sentimos felices de ir con él. Y nos disponemos a acompañarle en su camino, esta semana y siempre.

sábado, 16 de abril de 2011

Encuentro de Bandas Noves 2011 | Recordatorio

Encuentro Comarcal de Bandas en Noves a las 17:00 h.
Haz clik en la foto para más información

Currículum de la Banda de CC y TT de Jesús Nazareno de Medinaceli

Su nombre completo es “Banda cofrade de cornetas y tambores de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla”.

Tras la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli en enero de 2005 y tras una primera Semana Santa sin banda propia, en la que participo del banda cofrade de Alcabón, se toma la decisión de constituir esta banda. Para ello se abrió un plazo de inscripción hasta el 22 de diciembre de ese año, y del que salieron un buen grupo de chavales dispuestos aprender y otros más mayores dispuestos a coordinar la actividad de la banda.

La Banda se fundo por tanto en 2006 y su primera procesión fue la “Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli” del Miércoles Santo de 2006.

En 2009 estrenaron su uniforme y su banderín.
El actual director de la banda es Pedro Guirao Espín, formado musicalmente en la Semana Santa de Murcia.

Y afortunadamente, hoy, contamos con un grupo de músicos que se supera a pasos agigantados y que emocionan al tocar en las procesiones canciones como “Perdona a tu pueblo”, “La Saeta”, “¡Oh! Divina Estrella”, “Marcha Real” o el “Himno Nacional”  a la entrada y salida de los pasos de pasión.

La Banda ha participado en los encuentros comarcales de Bandas de Carmena (2009), Gerindote (2010) y Noves (2011). En el año 2010 la Banda participó, junto a su Cofradía, en la procesión comarcal “La Pasión del Señor en la Comarca de Talavera” en Talavera de la Reina.

Componentes de la Banda de CC y TT de Jesús de Medinaceli


Componentes de la “Banda cofrade de cornetas y tambores de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla”, curso 2010-2011.


Director
Pedro Javier Guirao Espín

Cornetas
Miriam Martín Ruiz
Daniel Campos Espinosa
Abel Gil Aguado
Manolo Erustes Saldaña
Miguel Llorente García
David García Notario
Borja de las Heras Gil
David Martín Ruiz
Manolo Martínez

Trompetas
Pedro Javier Guirao Espin
Jaime Campos Espinosa
Alberto Muñoz Barez
Roberto Frías Mansilla
Izan Ruiz Rodríguez
Cristina Fernandez Rioja

Caja
José Luis Sánchez Ayuso
Daniel Llorente García

Tambores
Marina Palazuelos Garrido
Borja Sánchez Del Pozo
Javier García Rodríguez
Jorge Maroto Gómez
Agustin Bermejo Pirez
Daniel García Notario
Andrea Martínez Hidalgo

Bombos
Alejandro de las Heras Rodríguez
Alejandro Ropero Hidalgo
Álvaro García Jiménez

Bandera
Laura Díaz

martes, 12 de abril de 2011

Jesús Nazareno con la Cruz acuestas (restaurado)

El Cristo de Medinaceli, Señor de señores.

Artículo de Salvador Guzmán, restaurador de la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas de Santa Olalla, sobre su visita a la Basílica de Jesús de Medinaceli. Publicado en "La Opinión de Cabra"  el 30 de marzo de 2011.

Hace unos días he tenido ocasión de visitar la Basílica del Cristo de Medinaceli de Madrid, uno de los templos religiosos más visitados de la geografía española y, sin duda, la imagen de su Cristo, una de las más representativas de la religiosidad popular. Regida por los Franciscanos Capuchinos, el padre Ángel Díaz Valencia es el encargado del cuidado y del exhorno de la milagrosa imagen. A Fray Ángel, un hombre severo, alto, de complexión fuerte y rostro barbado, se le humedecen los ojos cuando habla de su Cristo y de la fe que despierta.

Aún entre quienes raramente se manifiestan creyentes o quienes olvidan sus principios religiosos, el Cristo de Medinaceli se hace presente en momentos difíciles, de necesidades y desdichas. Así la imagen poderosa del Señor de Medinaceli se ve a menudo en domicilios, establecimientos comerciales, en las cabeceras de las camas de los hospitales y, como no, en las lápidas de los cementerios. Es tanta y tal la popularidad del Cristo de Medinaceli que con dificultad puede hallarse un madrileño que no lleve en su cartera alguna de sus estampas.

Tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli fue llevada por los Capuchinos al Norte de África para el culto de los soldados españoles. En abril de 1681, cayó en manos de los sarracenos que la ultrajaron y la arrastraron por la calles. Al poco, los monjes Trinitariospagaron su rescate y la llevaron a la capital de España. Con fama de milagrosa la recibiría “todo Madrid”, pueblo fiel, nobleza y Casa Real. Desde entonces, todos los años, el primer Viernes de marzo, en un besapie multitudinario al que asiste algún miembro de la Familia Real,se le piden las tres gracias. El resto del año, innumerables devotos siguen acercándose a su basílica para besarle el pie al Señor de señores, reviviendo las escenas evangélicas de las multitudes que “querían ver y tocar al Señor”.

Desde 1710, a la “Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno” pertenecen gran parte de la nobleza española incluidos los miembros de la Casa Real y el Duque de Medinaceli, que ostenta el título de Hermano Mayor. En la actualidad son unos 8.000 hermanos inscritosy hay que hacer especial mención a las más de cincuenta hermandades filiales registradas en España y en el extranjero.

El Señor de Medinaceli, cuajo de dolor al aire quieto, oscuro como la pena, ymorado como el ocaso, es devoción desbordada, es emoción contenida, es humildad franciscana… y su contemplación cercana, una experiencia cofrade inolvidable.


Salvador Guzmán Moral

lunes, 11 de abril de 2011

Emisión del reportaje de "CLM en vivo"

El reportaje grabado en Santa Olalla sobre los preparativos de nuestra Cofradía, previos a la Semana Santa, se emitirá el próximo jueves día 14 de abril de 2011, en el programa "Castilla-La Mancha en vivo" de Castilla-La Mancha Televisión, a partir de las 18:00 horas.


El siguiente jueves, Jueves Santo, en este mismo programa de emitirá un nuevo reportaje que grabarán durante la Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla. De esta manera la televisión autonómica mostrara los preparativos y el resultado de la Semana Santa de Santa Olalla.

Programación Semana Santa 2011

Programación completa de la Semana Santa 2011 en Santa Olalla. Iglesia de San Pedro e Iglesia de San Julián. 
"Para vivir a fondo la muerte y la Resurrección de Jesús, y todo lo que significan para nosotros y para la humanidad entera".

Domingo de Ramos
  • 9:00 h. Santa Misa (Iglesia de San Pedro Apóstol).
  • 12:00 h. Bendición de Ramos en la Cruz junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol y procesión hasta la iglesia de San Julián para celebrar la Santa Misa.


Miércoles Santo
  • 21:00 h. Solemne Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli. Cofradía de Jesús de Medinaceli. (Paso de Jesús de Nazareno de Medinaceli). Salida de la Iglesia de San Pedro Apóstol y llegada a la Iglesia de San Julián.


Jueves Santo
  • 10:00 h. Confesiones individuales.
  • 18:00 h. Santos Oficios: Celebración de la cena del Señor. (Iglesia de San Julián).
  • 21:00 h. Procesión de la Pasión. Cofradía de Jesús de Medinaceli y Cofradía de la Virgen de los Dolores. (Pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, Jesús flagelado, Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, Cristo crucificado y La Dolorosa). (Iglesia de San Julián).
  • 24:00 h. Hora Santa ante el monumento.


Viernes Santo
  •  12:00 h. Vía Crucis en las calles.
  • 18:00 h. Santos Oficios: Celebración de la Pasión y muerte del Señor. (Iglesia de San Julián).
  • 21:00 h. Procesión del Santo Entierro. Cofradía del Santo Sepulcro y Cofradía de la Virgen de los Dolores. (Pasos de la Cruz y Sudario, Santo Sepulcro y La Dolorosa). (Iglesia de San Julián).


Sábado Santo
  • 21:00 h. Solemne celebración de la Vigilia Pascual.


Domingo de Resurrección
  • 9:00 h. Santa Misa (Iglesia de San Pedro Apóstol).
  • 12:00 h. Procesión del encuentro y Santa Misa. (Iglesia de San Julián). Participa la Banda de CC y TT de Jesús de Medinaceli.
  • 13:00 h. Bajada de la Virgen de la Piedad.

Exposición en La Puebla: La Primera Semana Santa

sábado, 9 de abril de 2011

Tradición Cofrade: Nudos en el cordón

El habito de los cofrades de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla esta atado a la cintura con un cordón blanco. Este cordón esta anudado en las puntas, pero algunos cofrades llevan cierto numero de nudos en los tramos que cuelgan desde la cintura. ¿Qué significan estos nudos?
Los nudos hechos en el cordón representan los años que llevan saliendo en Procesión. En uno de los tramos cada nudo significa un año y en el otro tramo cada nudo (que puede estar diferenciado con una cinta) significa cinco años. Estos años pueden estar contados desde el inicio de las salidas procesionales del cofrade o desde alguna fecha significativa para él.
Cada año, al terminar la Procesión de la Pasión, cuando Jesús es depositado en su iglesia, los cofrades, en una sencilla e intima ceremonia, hacen un nuevo nudo a su cordón.

viernes, 8 de abril de 2011

Salida de Jesús de Medinaceli de la Iglesia de San Pedro



Vídeo del año 2010 enviado por el andero de la Cofradía, Julián Aguado Camacho.

Reportaje de Nuestra Cofradía en Popular TV



Reportaje del lunes 4 de abril de 2011, sobre la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, en el programa "Otras miradas" de Popular TV - Canal Diocesano de Toledo.

jueves, 7 de abril de 2011

Nuevos recorridos de las procesiones para 2011

Recorrido de la Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli (Miércoles Santo):
  • Salida de la Iglesia de San Pedro.
  • Plaza Reyes de España.
  •  C/ Mayor.
  • C/ Gregorio Sánchez.
  •  C/ Teófilo Tostón.
  •  C/ Alemanes.
  • C/ Las Eras
  • C/ Gregorio Sánchez.
  • C/ Pez.
  • C/ Salida a Carmena.
  • C/ Aldeanos.
  • C/ San Marcos.
  • C/ Toledo.
  • C/ Ciprés.
  •  C/ Viuda de Muñoz.
  •  C/ Abrevadero.
  •  Plaza de los Mártires.
  • Plaza Reyes de España.
  • Ambrosio Hierro.
  • Plaza de San Julián.
  • Fin del recorrido en la Iglesia de San Julián.



Recorrido de la Procesión de la Pasión (Jueves Santo):
  • Salida de la Iglesia de San Julián.
  • Plaza de San Julián.
  •  C/ Las Fuentes.
  • C/ Mayor.
  • C/ Hermanos Calderón.
  • C/ Teofilo Tostón.
  •  Glorieta de la Villa.
  •  C/ 1º de Mayo.
  • Plaza de los Mártires.
  • Plaza Reyes de España.
  • Ambrosio Hierro.
  •  Plaza de San Julián.
  • Fin del recorrido en la Iglesia de San Julián.


Nota: En el recorrido del Jueves Santo se ha intentado adaptarnos lo más posible a el recorrido tradicional que se hacia en Santa Olalla desde tiempo inmemorial y que se modifico hace 16 años.

miércoles, 6 de abril de 2011

Resumen de la presentación del Nazareno de Santa Olalla

La Cofradía de Jesús de Medinaceli ha presentado en Santa Olalla, la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, que proclamaron cotitular de su Cofradía. A través de una interesante conferencia de su restaurador Salvador Guzmán, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, pudimos conocer todo el proceso de restauración. Se han retirado de la imagen añadidos y repintes hasta devolverla el aspecto que tuvo en sus orígenes, en el siglo XVIII.
Se nombró Camarera Honorífica de la imagen a doña Piedad Salamanca García, por haber desarrollado esta labor durante más de cuarenta años.
A continuación tuvo lugar la Santa Misa que presidio el vicario para la Cultura, Cesar García Magan (sacerdote oriundo de Santa Olalla). Se bendijo la imagen y sus nuevas andas y al final de la misma el capataz del nuevo paso, Sergio Ropero, presento a las componentes de la cuadrilla de anderas, que ataviadas con la túnica de la Cofradía fueron descubriéndose el rostro al pasar ante la imagen. La cuadrilla de veinticuatro anderas es exclusivamente de mujeres ya que en el paso de Medinaceli, que sale desde 2005, la cuadrilla es mixta.

martes, 5 de abril de 2011

Mensaje de la Camarera del Nazareno

Me vais a permitir que haga públicamente constancia de mi agradecimiento por este nombramiento otorgado a la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla, crisol de fe y devoción del Pueblo.
A tan querida y admirada Cofradía, Junta de Gobierno, Cofrades, Hermanos y Hermanas que la integran, muchas gracias de todo corazón por el Título de CAMARERA HONORÍFICA que han tenido la generosidad de otorgarme.
Aunque parezca una fórmula algo sencilla de describirla, la labor de las Camareras en las Cofradías abarca un abanico amplísimo de labores y actividades a desarrollar, que van desde el cuidado exquisito del ajuar de la Imagen, tanto la ropa de diario como las ropas suntuosas que se le colocan en sus cultos. Es por esto que me siento muy orgullosa de poder encargarme del cuidado y conservación de la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, algo que ya vengo haciendo (aunque no ostentaba este título de Camarera) desde que tenía 16 años al pedirme Carmen Recio que me ocupara de estos menesteres. He de deciros que lo he realizado con mucho gusto y sin ningún ánimo de lucro.
Todos los años al llegar el Miércoles Santo vestía al Cristo con sus mejores ropas y al finalizar la Semana Santa lo volvía a cambiar, llevándome sus ropas para lavarlas y guardarías en casa. Así año tras año hasta el momento actual.
Por todo ello, reitero que este título supone para mí un reconocimiento a la perseverancia en los sentimientos nazarenos y principios cristianos que los inspiran, que compartimos muchos santaolalleros y santaolalleras de todas las generaciones.
Vivo este gesto magnánimo como una expresión del amor de Dios, que nos envió a su hijo único y permanece con nosotros uniéndonos en comunidad fraterna, parroquial y nazarena, dedicados a fomentar, mejorar y perfeccionar el culto y la devoción que lo profesamos.

Muchas Gracias.

Piedad Salamanca García.-

Padre nuestro | Presentación de una imagen en Santa Olalla


Recorte de Prensa del miércoles, 2/3 de abril de 2011.

lunes, 4 de abril de 2011

Nuestra Cofradía en Popular TV


Hoy lunes 4 de abril de 2011, a las 22:30 horas, la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla aparecerá en el programa "Otras miradas" de Popular TV - Canal Diocesano de Toledo. Este espacio esta presentado por María Carrobles. 

Este programa se repite los domingos a partir de las siete de la tarde. También comunicaros que en sucesivos programas, a lo largo de esta semana y la próxima, se utilizarán fragmentos de este reportaje, como en el Informativo diario que se emite de lunes a viernes a partir de las nueve y media de la noche, o en el programa "Crónica de la Iglesia" que se emite los viernes a partir de las diez y media de la noche.

domingo, 3 de abril de 2011

Agradecimientos durante la presentación del Nazareno de Santa Olalla

Hay un refrán que en esta cofradía nos tomamos muy en serio “de bien nacidos es ser agradecidos”. Por eso tenemos que mostrar nuestro agradecimiento a quienes de uno u otro modo han colaborado en restauración del Nazareno, aportando recursos económicos y logísticos.


Nuestro agradecimiento también para Salvador Guzmán Moral y sus colaboradores Domingo Blanco Aguilera y Antonio de los Reyes Castro. Tu nombre, Salvador Guzmán, queda hoy unido al de otros grandes artistas que en otros tiempos, de grandes protectores, trabajaron para nuestras parroquias: El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, Juan Gómez Lobo, Luis Tristán, Luis Corsón o Mariano Benlliure. Pero creo que es todavía más importante decir que vuestros nombres están ya en ese enorme grupo de los amigos de la Cofradía.
A Francisco Javier Bravo Aranda y al matrimonio formado por Jacinto Muñoz Escobedo y Silvia Flores Tizón, les debíamos el agradecimiento desde hacia tiempo. Son tantas las pequeñas y grandes cosas que habéis hecho por esta Cofradía que ya no podíamos retrasar más este reconocimiento.
Por ultimo nuestro agradecimiento a doña Piedad Salamanca García, a quien queremos nombrar camarera honorífica de la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Durante más de cuarenta años, con sus cuarenta “Semanasantas”, con escasísimos medios, ha preparado la imagen del Nazareno para que saliera a la calle con decencia. Cuando la dimos la noticia de la restauración se emociono y desde ese momento nos abrió las puertas de su casa, facilitándonos todo cuanto estaba en su mano. A todos los miembros de esta Junta de Gobierno nos ha dado un trato casi familiar y con ese mismo cariño queremos darla este agradamiento.
Y para terminar quiero contaros una anécdota que nos paso en Cabra muy cerca de la casa de Salvador Guzmán. Una señora mayor nos pregunto que traíamos a restaurar y nosotros respondimos de manera bastante imprecisa: “un santo”, la señora nos pidió verle y al descubrirle exclamo con esa gracia andaluza, que yo no voy a imitar, “pero si no es un santo, pero si es un Señor”; desde ese día para mi y espero que ahora también para vosotros, Jesús Nazareno es el Señor, “El Señor de Santa Olalla”. 

Muchas gracias.

Josué López Muñoz.-

Las andas procesionales del Nazareno de Santa Olalla

Cuando la imagen del Nazareno salga de la iglesia, cargando la Cruz por las calles de Santa Olalla, lo hará sobre un paso de andas de orfebrería.
En base a un diseño de nuestro orfebre de cabecera, Ramón Orovio de la Torre, se ha elaborado este trono de orfebrería y carey, un material noble y exótico pero poco habitual en la Semana Santa. La imagen se eleva sobre dos plantas y un clavario de flores y va flanqueada por cuatro faroles.
La estructura de carga, varales y calzos, se ha elaborado por completo en Santa Olalla gracias al trabajo de varios cofrades. Los varales llevan incorporado un innovador sistema de calzos que se ajusta a la altura de la andera. Este diseño ha sido desarrollado por una persona que tiene la virtud de imaginar las cosas y ponerse a trabajar hasta que lo que tiene entre las manos, coincide con lo que había en su cabeza. A eso hay quien lo llama inteligencia, otros lo llaman constancia y en esta cofradía lo llamamos con el nombre de un buen amigo Rafael Rodríguez Mata.
La cruz tiene un punto de apoyo auxiliar para aliviar el peso que carga la imagen. A se apoyo lo llamamos Cirineo, en recuerdo de Simón el Cirineo, aquel hombre al que los soldados obligaron a ayudar a Jesús. Adoptando una antigua tradición, el Cirineo esta revestido con un producto de nuestra tierra, que como no podía ser de otra forma son espigas de trigo.
Por ultimo las andas llevan faldillas de terciopelo morado decoradas con esquineros. En la parte de delantera lleva el monograma “JHS”, “Iesus Hominum Salvator”, en castellano Jesús Hombre Salvador. En los laterales el emblema de la Cofradía, la cruz trinitaria y en la parte trasera el escudo de Santa Olalla como bendición sobre todos los santaolalleros.

La túnica del Nazareno

Al ser nuestro Nazareno una imagen de armazón para vestir, necesita de vestimentas y accesorios que completen su iconografía. Hasta la fecha contaba con una túnica de la década de 1950, que lamentablemente esta en muy mal estado. Esta túnica, modesta pero con valor sentimental, se guardará para evitar que se siga deteriorando. Y para compensar esta carencia, se ha encargado una nueva túnica.
La nueva túnica esta elaborada en terciopelo morado-nazareno, el color propio de la imagen y de la Cofradía. Esta ornamentada con diversos motivos bordados, de una corona de espinos, símbolo inequívoco de la Pasión, nacen espigas de trigo y pámpanos de vid con racimos de uva, principales motivos eucarísticos.
Como motivo principal tiene bordado el Sagrado Corazón de Jesús, que es representado por un corazón abrazado por una corona de espinas que lo hiere, en la parte superior una cruz y una llama de fuego. Simboliza el amor de Cristo por la humanidad. Este símbolo aparece también en su vieja túnica, por eso se ha querido preservar en esta nueva.
En la cintura un cíngulo de soga que le da ocho vueltas y colgando del cuello otra soga que recuerda la profecía de Isaías “como cordero llevado al matadero” (Isaías 53, 7).
Se ha restaurado la peluca de cabello natural, que donó una santaolallera. Y contamos además con una nueva que perteneció a la imagen de Jesús de Medinaceli de Madrid. 
Hemos restaurado la corona de espinas metálica del siglo XVIII, de latón sobredorado. Y contamos con una nueva corona de espino natural, elaborada por el escultor Salvador Guzmán.
El único símbolo con el que no contaba la imagen y que hemos añadido, son las potencias. En la iconografía cristiana, las tres potencias, representan la divinidad de Cristo. Han sido donadas por el amigo de la Cofradía, fray Ángel Díaz Valencia, franciscano capuchino de la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.
Para que nuestro trabajo fuera completo, hemos restaurado la vieja Cruz que portaba el Nazareno. Que conservaremos como cruz de pared.
Por último desde hoy llevará sobre su pecho el escapulario trinitario, como símbolo de su proclamación como cotitular de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla. Dicen que cuando en 1681 la ciudad de Mámora cayó en manos del rey árabe Muley Ismael, su ejército uso la Imagen de Jesús de Medinaceli como prueba de su triunfo sobre los ejércitos españoles. La orden de frailes trinitaria, encargados de salvar a los cautivos, recupero la imagen y la impuso su escapulario, desde ese día la imagen de Madrid sigue portando el escapulario que se ha convertido en el símbolo de todos las cofradías de Medinaceli que hay en España.
Retomando el espíritu de aquellos frailes, imponemos el escapulario a Jesús Nazareno, que simbolizará la recuperación de esta sagrada imagen para el disfrute de todos.

Introducción a la Presentación del Nazareno de Santa Olalla

Hoy es un día grande para la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli. Un día en el que quienes somos cofrades y los amigos de esta Cofradía, que son muchos, debemos sentirnos tremendamente orgullosos, somos la parte activa de un éxito colectivo sin precedentes.
Casi desde el inicio de la Cofradía, eran muchas las personas que nos decían que debíamos hacernos cargo de la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Desde luego que aquellos primeros años, en los que había tanto por hacer, no eran el mejor momento para asumir esa responsabilidad. Ahora han pasado algunos años, las cosas han cambiado, hemos pasado incluso por una renovación de cargos de la Junta de Gobierno y nos sentimos con fuerzas para abordar este proyecto.
 
Hemos insistido mucho en que ésta, era una restauración integral. Integral, porque no abarca solo la restauración material de la imagen y de todos sus elementos, sino que se extiende a la recuperación de su valor cofrade, al aumento de la participación en torno a esta imagen y al fomento de su conocimiento y devoción.
 
Pocos datos tenemos de la historia de esta imagen, los más mayores la recuerdan desde siempre vinculada a la iglesia de San Julián y documentalmente, hasta la fecha, no se ha hallado ninguna referencia en los archivos históricos. Por las fechas en que esta fechada la imagen, siglo XVIII, eran dos la cofradías encargadas de la Semana Santa de Santa Olalla la Cofradía de la Vera Cruz el Jueves Santo y la de la Santa Caridad el Viernes Santo. Pero no se hace referencia a esta imagen en ninguno de los documentos conservados, que en el caso de la Cofradía de la Vera Cruz van de 1722 a 1817 y en la de la Santa Caridad de 1584 a 1831.
 
Centrándonos en la restauración, hay que decir que cuando la iniciamos pensamos que seria un proyecto a largo plazo, algo que se afrontaría poco a poco, en dos o tres años. No contábamos con la enorme colaboración de la gente que euro a euro ha hecho posible este proyecto, desde aquí les estamos profundamente agradecidos.
Pero no todo ha sido un camino de rosas, ha habido momentos en los que dudamos de que esto pudiera salir adelante. En esos  momentos difíciles dos personas se comprometieron a afrontar dos importantes partes del proyecto. El primero Juan Luis Gutiérrez Collado, un joven emprendedor de nuestro pueblo, que se comprometió a afrontar el importe integro de la restauración de la imagen y de la elaboración de la nueva cruz arbórea. Por otro lado Alberto de la Peña Garrido, que esta viviendo un momento único ya que esta apunto de ser padre de una niña, ha corrido con los gastos de la nueva túnica bordada del Nazareno.
El resto de los donativos se han destinado a las andas y a otros pequeños elementos que también ha habido que hacer o restaurar.
Hay una pequeña parte donde no hemos llegado y donde hemos aplicado el principio “hay que hacer lo que se debe, aunque se deba lo que se hace” un principio que aplicado con moderación puede ser muy positivo. Con poco esfuerzo que hagamos creo que podemos saldar nuestra cuenta en el próximo mes de mayo.
 
Explicado esto nos queda presentar a las manos artífices de este proyecto, a don Salvador Guzmán Moral. Él, es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Reside en Cabra, en la provincia de Córdoba, donde tiene su taller. Un hombre muy ligado a su ciudad, es subdirector del Histórico Instituto Aguilar y Eslava y presidente de su Fundación y Museo. Salvador es autor de numerosas publicaciones y este año ha presentado un libro de éxito “La Infantona”, una obra que nos recorre la azarosa vida de algunos miembros de la aristocracia española.
Salvador Guzmán tiene un amplio bagaje en el campo de la imaginería, se formó en las técnicas de conservación y restauración con el catedrático Francisco Arquillo y en los aspectos artísticos y propios de la imaginería con el profesor Juan Manuel Miñarro. Para preparar esta presentación hemos recurrido a Internet, como suele ser habitual, y en una de las primeras búsquedas pudimos leer: “en la especialidad artística de la imaginería cofradiera Salvador Guzmán es considerado uno de los mayores exponentes vivos”.

Josué López Muñoz.-