sábado, 7 de enero de 2012

Medinaceli en San Pedro

Iglesia de San Pedro, desde la iglesia de San Julián

Pese a que la sede canónica de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla estuvo desde la fundación de la Cofradía en 2005 en la iglesia de San Julián, no pudo hacer uso de ella al permanecer está cerrada desde septiembre del año 2000 y no reabrirse como era tradicional para la Semana Santa de 2001.
Los actos de la Cofradía, durante sus primeros cinco años de existencia, se celebraron integralmente en la iglesia de San Pedro Apóstol.
Este templo de dimensiones más reducidas tuvo que ser compartido con el resto de hermandades y cofradías de Santa Olalla, y muy especialmente con la Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad, reina indiscutible de este santuario, y a cuya junta directiva estaremos siempre agradecidos.
El Domingo de Ramos día 17 de abril de 2011 se reabrió la iglesia de San Julián, aunque nuestra Cofradía no llego a ella hasta unos días más tarde. El Miércoles Santo día 20 de abril de 2011 la Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli se alargaba para convertirse en el traslado procesional de la imagen de Jesús de una iglesia a otra. Nos despedíamos de la Virgen de la Piedad para llegar a nuestra casa, compartida con la mayoría de cofradías de Santa Olalla, curiosamente la despedida se hizo entre lágrimas de lluvia.
La iglesia de San Pedro Apóstol de Santa Olalla tiene sus origines en el siglo XI, cuando Alfonso VI reconquisto estas tierras en 1085. Se construyo sobre los restos de una mezquita que antes había sido la iglesia de Santa Eulalia y que había dado nombre al pueblo. Esta iglesia fue reconstruida en dos ocasiones en los siglos XVII y XX y en ella se veneran imágenes de gran devoción como el Cristo del Lucero, Santa Eulalia, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Pilar, San José, San Antonio de Padua y muy especialmente la Virgen de la Piedad, patrona de Santa Olalla.