miércoles, 21 de marzo de 2012

Currículum de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla

Su nombre completo es “Banda cofrade de cornetas y tambores de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla”.
Tras la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli en enero de 2005 y tras una primera Semana Santa sin banda propia, en la que participo la banda cofrade de Alcabón, se toma la decisión de constituir esta banda. Para ello se abrió un plazo de inscripción hasta el 22 de diciembre de ese año, y del que salieron un buen grupo de chavales dispuestos aprender y otros más mayores dispuestos a coordinar la actividad de la banda. 
La Banda se fundó por tanto en 2006 y su primera procesión fue la “Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli” del Miércoles Santo de 2006. Desde esa fecha participa en esa procesión del Miércoles Santo; en la “Procesión de la Pasión” el Jueves Santo, acompañando a su cofradía; en la “Procesión del Santo Entierro” el Viernes Santo, junto a las otras cofradías de Santa Olalla (Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores); y en la “Procesión del Encuentro” el Domingo de Resurrección.
En 2009 estrenaron su uniforme y su banderín, que se modifico en 2012 para incluir su nuevo escudo corporativo.
El actual director de la banda es Pedro Guirao Espín, formado musicalmente en la Semana Santa de Murcia. La sección de tambores es coordinada por José Luis Ayuso.
Afortunadamente, hoy, contamos con un grupo de treinta músicos que se supera a pasos agigantados y que emocionan al tocar en las procesiones marchas como “Perdona a tu pueblo”, “La Saeta”, “¡Oh! Bendita Estrella”, “Tristezas de María”, “Salve rociera”, “Marcha Real” o el “Himno Nacional”  a la entrada y salida de los pasos de pasión. El 2 de marzo de 2012 estrenaron la marcha procesional “Con Jesús al cielo”, compuesta para ellos por su director musical, el músico novesano Cristian Blanco Rodríguez.
La Banda ha participado en los encuentros comarcales de Bandas de Carmena (2009), Gerindote (2010), Noves (2011), y esta previsto en próximo encuentro en Torrijos (2012). En el año 2010 la Banda participó, junto a su Cofradía, en la procesión comarcal “La Pasión del Señor en la Comarca de Talavera” en Talavera de la Reina. En 2011 participó en la bajada de la Virgen de la Piedad, patrona de la villa de Santa Olalla, con motivo del XXV Aniversario de su Coronación Canónica. En 2012 abrió el año en el pasacalles y procesión de la fiesta de San Sebastián de Santa Olalla y estuvo presente en el certamen de Bandas de Jesús de Medinaceli celebrado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), donde también concurrieron las bandas de Alcalá de Henares (Madrid) y Elda (Alicante).

Componentes de Banda de Cornetas y Tambores 2012

Director de la Banda:
Pedro Javier Guirao Espín

Cornetas:  
Miriam Martín Ruiz
Daniel Campos Espinosa
Abel Gil Aguado
Manolo Erustes Saldaña
David García Notario
Borja de las Heras Gil
David Martín Ruiz
Manolo Martínez
Alvaro Gómez Torres

Trompetas:  
Pedro Javier Guirao Espín
Jaime Campos Espinosa
Roberto Frías Mansilla
Izan Ruiz Rodríguez
Cristina Fernández Rioja
Jorge Bravo Moraleda

Caja:  
José Luis Sánchez Ayuso
Daniel Llorente García

Tambores:  
Marina Palazuelos Garrido
Borja Sánchez Del Pozo
Javier García Rodríguez
Jorge Maroto Gómez
Agustín Bermejo Pirez
Daniel García Notario
Andrea Martínez Hidalgo
Miguel Llorente García

Bombos:  
Alejandro de las Heras Rodríguez
Alejandro Ropero Hidalgo
Álvaro García Jiménez

Bandera:  
Laura Díaz Alba