domingo, 1 de julio de 2012

La capilla de Jesús Nazareno de Medinaceli en Santa Olalla


Encontrar un espacio para esta nueva Cofradía dentro de la histórica iglesia de San Julián era una tarea ciertamente difícil, la mayoría de los espacios estaban ya definidos y era complejo buscar una ubicación que no perjudicara a nadie y reuniera las condiciones requeridas.

Planta acotada de la capilla
Tras estudiar todas las posibilidades se acordó en 2008, cuando la iglesia permanecía todavía en obras y cerrada, que se utilizaría la capilla de los pies de la nave izquierda o del evangelio, integrando en ella la escalera de acceso al coro. 

Sabemos que este espacio originalmente fue un trastero como aparece en los únicos planos antiguos que se conservan de San Julián, con una pared y una pequeña puerta que lo separaba del templo, no contaba todavía con la escalera del coro que estaba en el lado opuesto. Se trata de unos planos elaborados por el Instituto Geográfico Nacional de España el 28 de abril de 1881. Este plano concreto fue elaborado por José Bravo, Jefe de la 68ª Brigada, revisado por Ventura Pizcueta, Jefe de la Región y fue aprobado por el director del Instituto Carlos Ibáñez Ibero. Se realizaron a escala 1/250 por lo que son de gran precisión. La iglesia aparece prácticamente como la encontramos ahora, si bien hay algunos cambios curiosos, como los que hemos mencionado, que no tienen carácter estructural.

En la década de 1960 el espacio sufrió una remodelación, se derribo la pared que lo separaba del templo y se construyo la escalera de acceso al coro, pese a todo en la practica seguía siendo un trastero era el lugar donde se almacenaban entre otras cosas el pequeño retablo traído del cementerio viejo y la carroza de la Virgen de los Dolores. 

Vista de la escalera de acceso al coro
La nueva capilla tiene planta rectangular. Al estar situada a los pies de la nave del evangelio su techumbre es la misma que la del resto de la nave, es decir esta cubierta con bóveda de cañón. En el frente se ha situado el retablo con la imagen del titular, y en el lateral izquierdo encontramos la escalera de acceso al coro. Esta escalera de madera, recuperada en la última restauración general del templo (2001-2011), tiene la barandilla de balaustres torneados de madera que fueron reproducidos de los que se conservaban en el frente del coro. También desde la capilla se accede por un pequeña puerta al hueco bajo escalera que se usa como trastero. 


La capilla esta preparada para albergar la imagen de Jesús de Medinaceli sobre sus andas en los días de Semana Santa, por lo tanto las procesiones de la Cofradía saldrán y terminaran en su capilla de San Julián.