viernes, 7 de septiembre de 2012

Santa Olalla en el Camino Real de Guadalupe

Santa Olalla - Guadalupe

Desde hace unos años existe un proyecto interregional “Itinere 1337” por el que se pretenden recuperar los caminos históricos de peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Cáceres. Pretende recuperar estas rutas y caminos por los que transitaron los monarcas españoles en dirección a Guadalupe, para convertirlos en rutas turísticas y de peregrinación de una manera similar al camino de Santiago.
Curiosamente ni la ruta de Madrid ni la de Toledo pasan por Santa Olalla. El trayecto de la ruta de Madrid es el siguiente: MADRID – Alcorcón – Móstoles - Casarrubios del Monte - Las Ventas de Retamosa – Fuensalida – Torrijos – Gerindote – Carmena - La Mata – Erustes – Cebolla - Talavera de la Reina - Calera y Chozas - Puente del Arzobispo - Villar del Pedroso – GUADALUPE.
Da la impresión de que estos nuevos trazados huyen del actual trazado de la A-5, algo que resulta curioso teniendo en cuenta que este trazado se corresponde con el de la antigua Carretera Real. Pero resulta todavía más curioso a la vista de algunos datos históricos.
Detalle de la Virgen de Guadalupe
Tenemos constancia de una estancia de Fernando el Católico que se aposentó en Santa Olalla el 10 de junio de 1479 procedente de la Puebla de Guadalupe y dirigiéndose en largas jornadas hacia el Reino de Aragón, donde tomaría posesión de sus estados por el fallecimiento de su padre Juan II de Aragón en enero de ese mismo año en Barcelona.
El emperador Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) pasó por nuestra villa en diversas ocasiones en dirección a Guadalupe y al monasterio de Yuste en dos de esas estancias hizo noche en nuestro pueblo. El 6 de abril de 1525 partía de Móstoles, almorzaba en San Silvestre y pernoctaba en Santa Olalla de donde partió al día siguiente en dirección a Cazalegas y Talavera donde durmió. Meses después, el 21 de Febrero de 1526 partía de Torrejón, almorzaba en Portillo y se dirigía Santa Olalla para dormir y partir el 22 de nuevo a Talavera de la Reina.   
Tal vez Santa Olalla no este oficialmente en esta ruta, pero podemos afirmar con rotundidad que Santa Olalla fue un enclave destacado en el camino de peregrinos y reyes, convencidos de que además sus parroquias fueron testigo de la oración de los viajeros. Santa Olalla-Guadalupe.
Mapa con las rutas de peregrinación a Guadalupe