domingo, 17 de marzo de 2013

El mejor repertorio, la mejor música de Banda, la banda sonora de la Pasión en Santa Olalla



La Banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla se fundó en el año 2006 y su primera procesión fue la “Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli” del Miércoles Santo de 2006.
Tras la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli en 2005 se toma la decisión de constituir una banda. Para ello se abrió un plazo de inscripción hasta el 22 de diciembre de ese año, y del que salieron un buen grupo de chavales dispuestos aprender y otros más mayores dispuestos a coordinar la actividad de la banda.
Desde su fundación participa en la “Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli” del Miércoles Santo; en la “Procesión de la Pasión” el Jueves Santo, acompañando a su cofradía; en la “Procesión del Santo Entierro” el Viernes Santo, junto a las otras cofradías de Santa Olalla (Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores); y en la “Procesión del Encuentro” el Domingo de Resurrección.
En 2009 estrenaron su uniforme y su banderín, que se modifico en 2012 para incluir su nuevo escudo corporativo.
El actual director de la banda es Pedro Guirao Espín, formado musicalmente en la Semana Santa de Murcia. La sección de tambores es coordinada por José Luis Ayuso.
Afortunadamente, hoy, contamos con un grupo de treinta músicos que se supera a pasos agigantados y que emocionan al tocar en las procesiones marchas como “Perdona a tu pueblo”, “La Saeta”, “¡Oh! Bendita Estrella”, “Tristezas de María”, “Salve rociera”, “Penitente de Pasión”, “Marcha Real” o el “Himno Nacional”  a la entrada y salida de los pasos de pasión. El 2 de marzo de 2012 estrenaron la marcha procesional “Con Jesús al cielo”, compuesta exclusivamente para ellos por su director musical, el músico novesano Cristian Blanco Rodríguez. Cada Primer Viernes de Marzo, festividad de Jesús de Medinaceli, hacen su presentación en la iglesia de San Julián abriendo la solemnidad de su Cofradía.
Salidas extraordinarias de la Banda:
·         Encuentro Comarcal de Bandas de Carmena (2009).
·         Encuentro Comarcal de Bandas de Gerindote (2010).
·         Procesión comarcal “La Pasión del Señor en la Comarca de Talavera”, acompañando a la Cofradía con el paso de Jesús de Medinaceli (2010).
·         Encuentro Comarcal de Bandas de Noves (2011).
·      Bajada de la Virgen de la Piedad, patrona de la villa de Santa Olalla, con motivo del XXV Aniversario de su Coronación Canónica (2011).
·         Procesión de San Sebastián en Santa Olalla (2012).
·         Certamen de Bandas de Jesús de Medinaceli celebrado en La Puebla de Almoradiel (2012).
·         Encuentro Comarcal de Bandas de Torrijos (2012).
·         Procesión de San Sebastián en Santa Olalla (2013).
·         Vía Crucis de la Fe en la Puerta del Sol de Madrid, acompañando a los anderos de Santa Olalla con el Cristo de Medinaceli de Madrid (2013).
·         Encuentro Comarcal de Bandas de Fuensalida (2013).
·         Procesión comarcal “La Pasión del Señor en la Comarca de Talavera” acompañando a la Cofradía con el paso de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas (2013)