domingo, 3 de marzo de 2013

Primer Viernes de Marzo 2013: Novedades

Retablo del Nazareno recién restaurado

Señores párrocos, representantes de las hermandades de Santa Olalla, cofradías invitadas de Noves, señor alcalde, señores concejales, cofrades de Jesús, amigos y amigas.
Si decimos que la iglesia de San Julián es hermosa de la cabeza a los pies, no sorprenderemos a nadie. Lo de la cabeza no hay más mirar para darse cuenta de que es verdad, pero lo de los pies no es algo tan común, habitualmente es el sitio más olvidado de las iglesias. En San Julián no sucede eso y humildemente podemos decir que algo tiene que ver en ello esta Cofradía.
A los pies de la iglesia está la capilla de Jesús de Medinaceli. El año pasado acometíamos su decoración, quedaban algunos flecos por terminar de los que nos hemos ocupado este año. Añadiendo el mobiliario normal de cualquier capilla, una alfombra y cuatro reclinatorios con sus cuatro banquetas, son para el uso de la capilla pero desde este momento los ponemos a libre disposición de todas las parejas que se casen en esta iglesia. Hemos restaurado la puerta de acceso al bajo de la escalera y para este trabajo hemos contado con la colaboración de don José Redondo Cuerpo y doña Pilar Moreno Ocaña. Son muchas las cosas que habéis hecho por esta iglesia y de manera especial os habéis volcado con esta Cofradía en este y otros tantos trabajos. Os hemos dado las gracias muchas veces en privado, pero ahora queremos hacerlo públicamente entregándoos el diploma de la Cofradía.
            También en los pies está el retablo de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, cuya restauración es el gran proyecto de 2013. Se trata de una de las obras más singulares de esta iglesia ya que en sus orígenes no fue retablo sino la caja del órgano, un órgano elaborado en 1703 por el maestro organero de Madrid Josep Martínez Colmenero. En el año 1703 Colmenero realizó dos órganos en Toledo, este y el de la colegiata de Torrijos, el de Torrijos está considerado como el órgano en funcionamiento más antiguo de Castilla-La Mancha. Pero desgraciadamente nuestro órgano dejo de funcionar hace casi cien años, el único consuelo es saber que alguien decidió que en lugar de eliminarlo se reutilizara como retablo, aunque la transformación se realizó de una manera bastante precaria.
            El restaurador, Julián del Olmo, ha seguido varios criterios a la hora de afrontar este proyecto. El primero mantener y consolidar la estructura original de la caja del órgano y hay hemos tenido varias sorpresas como descubrir el color azul que antes era inapreciable y encontrar desmontadas detrás del retablo las dos ánforas de la parte superior. En segundo lugar realizar las hornacinas que se insertarían en el interior y que darán cabida a las imágenes ya que antes el espacio estaba simplemente cubierto con tela. Y en tercer lugar adaptar la mesa de altar, una mesa de mediados de siglo XX que se había utilizado como altar mayor y que tenía que intentar coordinar con el resto del retablo.
También el Nazareno ha estrenado cruz de camarín elaborada en madera de oliva por Antonio de los Reyes de Cabra (Córdoba) y una nueva túnica que ha regalado y cosido Mercedes Salamanca.
            Queremos que todos estos estos trabajos de conservación contribuyan a mejorar el estado general de la iglesia de San Julián. Ahí queda restaurado el retablo del Nazareno una joya más en este joyero de Santa Olalla que es la iglesia de San Julián.
Muchas gracias.
Josué López Muñoz.-
Santa Olalla a 1 de marzo de 2013.-