miércoles, 12 de junio de 2013

El Órgano de San Julián

Según el segundo libro de fábrica de San Julián que abarca de 1662 a 1730, en 1703 se hace el pago por un “órgano nuevo a Joseph Martínez Colmenero, maestro organero de Madrid”.

Pilastras del retablo
De conservarse este órgano de la iglesia de San Julián, Santa Olalla contaría con uno de los órganos más antiguos de Castilla-La Mancha. Desgraciadamente el órgano fue expoliado y no se conservan el fuelle ni las trompetas, flautas y tubos metálicos que lo componían, solo mantenemos la parte superior de su antigua caja adaptada como retablo a mediados del siglo XX.

En sus orígenes estuvo colocado en la parte superior del coro, en el lateral izquierdo, justo encima de la pared lateral de la capilla que ocupa actualmente. Desde ese lugar el organista podía seguir la ceremonia y hacer sonar el órgano en los momentos litúrgicos adecuados.

El órgano se componía de un cuerpo bajo o pedestal donde se alojaban los pedales y el teclado. Y de un cuerpo alto, más ancho que el inferior, donde se alojaba la tubería repartida en tres castillos, en el castillo central los tubos mayores y en los castillos laterales los tubos menores. Ente los dos cuerpos la lengüetería de fachada, en forma de “W”.
Detalle del teclado del Órgano
de la Colegiata de Torrijos

Es indudable que el órgano es el principal instrumento de la música litúrgica y evidentemente en San Julián no podía faltar un instrumento de esta magnitud. Sabemos además que la iglesia de San Pedro tuvo un órgano de similares características que se encargó en 1726 al maestro organero Felipe Brance y costo 3.094 reales. Su suerte fue la misma y solo conservamos algunas de las tallas en relieve de su decoración, reutilizadas en el altar de la nave lateral izquierda de San Pedro.

La Capilla del Nazareno en San Julián
© 2013 Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla 
Depósito Legal: TO-299-2013