domingo, 9 de junio de 2013

El Retablo de Jesús Nazareno

Vista del Retablo desde
el coro alto de San Julián
Sabemos que el retablo de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas está elaborado, entre otras piezas, con la caja del órgano de la iglesia de San Julián. Pero no debe extrañar, ya que las cajas de este tipo de órganos barrocos están diseñadas en su estructura como un auténtico retablo. 

Fue una suerte que la antigua caja del órgano, una vez que había perdido totalmente su utilidad musical, fuera recuperada y pasara a ser el retablo de Jesús Nazareno y de otras dos imágenes más.

El encargo del órgano para San Julián se realizó en 1703 al maestro organero Joseph Martínez Colmenero. La estructura de la caja del órgano y su decoración la realizaron tallistas y ensambladores de su taller, indudablemente los mismos que trabajaron en el órgano de Torrijos del mismo autor y del mismo año. 

Retablo mayor de los “San Julianes”
en una postal de 1985
Se puede observar la mesa de altar 
que ahora está en el retablo del Nazareno
La caja que aun conservamos se elaboró en estilo barroco, de esta  decoración barroca destaca la venera central, los relieves calados y los altorrelieves de hojas y frutos, dorados con pan de oro que contrasta con el resto de superficies estucadas de la caja. Los estucos son de color marrón, verde y azul. 

Su primera adaptación como retablo fue sencilla, el cuerpo superior se apoyó sobre un pedestal de obra más bajo que el original. Los tres castillos que alojaban las tuberías se vaciaron totalmente para pasar a ser las hornacinas para las tres imágenes. El fondo de las hornacinas se entelo. Al pedestal se adoso una mesa de altar, primero una más pequeña estucada y después otra de mayor tamaño que había servido de altar mayor hasta la restauración de 1995. Se trata de una pieza de mediados del siglo XX elaborada en madera.

Detalle de las tallas del retablo
Para describirle como retablo debemos decir que se trata de un retablo de tres calles, con una hornacina en cada una de las calles. La calle central es más ancha y alta que las laterales y se cierra con un arco de relieves calados. En el centro de la parte superior una gran tarjeta o venera y en los laterales dos ánforas. La mesa de altar tiene cuatro columnillas de fuste liso con capiteles corintios y en el centro una cruz con un clavo.

El retablo se ha restaurado en 2013, trescientos diez años después de su construcción. El restaurador Julián del Olmo Soriano, que tiene su taller en Elda (Alicante), ha seguido varios criterios a la hora de afrontar este proyecto costeado por la Cofradía de Jesús de Medinaceli. 

Detalle de la mesa-altar con la Cruz Trinitaria
El primer criterio ha sido mantener y consolidar la estructura original de la caja del órgano, en este punto hemos tenido varias sorpresas como descubrir el color azul en algunas zonas de los estucados que antes era inapreciable y encontrar desmontadas detrás del retablo las dos ánforas de la parte superior. En segundo lugar realizar las tres hornacinas que se insertarían en el interior y que darán cabida a las imágenes ya que antes el espacio único estaba simplemente cubierto con tela. Y en tercer lugar adaptar la mesa de altar, una mesa de mediados de siglo XX que se había utilizado como altar mayor y que tenía que intentar coordinar con el resto del retablo. La cruz de la mesa de altar originalmente teñida de negro se ha lacado con los colores de la cofradía aprovechándola para formar una variante de su escudo.

Las hornacinas del retablo han quedado iluminadas con luces LED, que le confieren una artística iluminación de ambiente además de ser de bajo consumo y no producir calor.

Aspecto del retablo antes de su restauración

Imagen actual del retablo, después de su restauración
La Capilla del Nazareno en San Julián
© 2013 Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla 
Depósito Legal: TO-299-2013